viernes, 28 de junio de 2013

Cursos universitarios online y gratuitos para el mes de julio



Pueden acceder a una relación de cursos universitarios, online y gratuitos que comienzan en el mes de julio a través del post de Miriam Schuager en WWWhat's new

También pueden encontrar cursos para este mes en la plataforma MOOC.es  haciendo una selección por la materia de su interés, por fecha de celebración (07-julio) y por idioma (español o inglés)


Desde este enlace de la plataforma OpenupEd, podrá seleccionar MOOCs por la institución que los imparte y por idioma.

jueves, 27 de junio de 2013

Journal Citation Report (JCR) 2012

Ya es posible consultar el Journal Citation Report (JCR) de 2012 en la web desde la URL www.accesowok.fecyt.es/jcr.
En esta edición como siempre se separan en dos secciones el JCR para ciencias y el JCR para ciencias sociales con 10.853 revistas listadas en 232 categorías y 83 países. 379 revistas reciben su primer factor de impacto, pero 33 revistas han sido eliminadas debido a una baja actividad en las citas. La eliminación de revistas tiene el objetivo de garantizar la integridad en los informes, si bien estas revistas serán reevaluadas de nuevo a los dos años para reconsiderar su inclusión en JCR.

miércoles, 26 de junio de 2013

En homenaje a Luis Cobiella



Con motivo del reciente fallecimiento de Luis Cobiella Cuevas, la Biblioteca de Canarias ha organizado una pequeña muestra bibliográfica con algunas obras de este autor.

Escritor, compositor y dinamizador de la vida cultural en La Palma, su isla natal, Luis Cobiella fue el primer Diputado del Común de Canarias (1986-1991). Fruto de sus reflexiones sobre esta institución y los derechos humanos, publicó poco después de su mandato el libro Juan Canario.

Autor polifacético y estrechamente vinculado a la cultura popular isleña, compuso música orquestal para los carros alegóricos de las bajadas lustrales de la Virgen de las Nieves y el poema sinfónico San Borondón, además de textos poéticos y teatrales.

Luis Cobiella recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e interpretación en 2002 .

martes, 25 de junio de 2013

Últimas visitas guiadas a la exposición "Luces sobre un tiempo en gris"

Las dos últimas visitas guiadas por el equipo de nuestra exposición "Luces sobre un tiempo en gris" se realizarán en el hall de la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara) los siguientes días:

- Martes, 25 de junio, a las 7 de la tarde 
- Jueves, 27 de junio, a las 7 de la tarde





Vídeo de ULLmedia con la visita guiada a "Luces sobre un tiempo en gris"

Nuestra exposición "Luces sobre un tiempo en gris: exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias"  llega a su fin el próximo viernes 28 de junio, pero nos queda el vídeo con la visita guiada, realizado con la colaboración de ULLmedia.



H Index Scholar

H Index Scholar es un índice bibliométrico que pretende indagar sobre la productividad e impacto científico de la producción académica de los profesores e investigadores de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que estas han recibido a través de Google Scholar. 

H Index Scholar es un producto realizado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) 

Más información y fuente:  http://hindexscholar.com/acerca-de/

Tareas de mantenimiento en Ebsco el 29 de junio

EBSCO va a realizar labores de  mantenimiento  el 29 de junio de 2013 (03:00 – 07:00 GMT) en los servidores de acceso a las revista electrónicas de los siguientes editores:


  • National League for Nursing
  • American Society of Health-System Pharmacists (ASHP)
  • Intellect Ltd
  • Massachusetts Institute of Technology Press (MIT Press)
  • College of Business and Public Affairs
  • e-Med
  • IUPAC
  • NRC Research Press


Sólo los artículos de estos ocho editores se verán afectados.Disculpen los inconvenientes que esto pueda causarles.

lunes, 24 de junio de 2013

Acceso en prueba a más de 23.000 revistas hasta final de 2013

Les comunicamos que la Universidad de La Laguna tiene acceso en prueba hasta final de año a 39 bases de datos de Gale Cengage Learning. Podrán consultar en estas bases de datos más de 23.000 títulos de publicaciones periódicas a texto completo.

Puede acceder a Gale desde la siguiente dirección: http://tinygaleurl.com?n82labr




Horario de verano

Durante el periodo estival el horario de la Biblioteca será con carácter general el siguiente:

Del 1 al 31 de julio: de 8:30 a 19:15 h.

1 y 2 de agosto: de 9:00 a 13:45 h.

Del 5 al 23 de agosto: Cerrado.

Del 26 al 31 de agosto: de 9:00 a 13:45 h.

Del 2 al 30 de septiembre: de 8:00 a 19:45 h.
Algunas bibliotecas pueden tener un horario diferente por razones operativas. Para conocer el horario de cada una de las bibliotecas, consulte sus blogs.

miércoles, 19 de junio de 2013

Videotutorial sobre el servicio de Préstamo Interbibliotecario

¿Saben qué es y cómo funciona el servicio de Préstamo Interbibliotecario de la Biblioteca de la ULL? El siguiente vídeo se lo explica. 



Para ampliar la información consulten nuestra página web:  http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Prestamo_interbibliotecario/es

La ULL en el Shanghai Ranking Expanded 2012


En la página de Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas (4ª Ed. 2013), pueden consultar el Shanghai Ranking Expanded (Universidades Iberoamericanas 2012) y el Shanghai Ranking Expanded (Universidades Españolas 2012). En este último la Universidad de La Laguna ocupa el puesto 17 de 71 instituciones de educación superior españolas, que incluye tanto universidades públicas como privadas.
El Ranking de Shanghai es una prestigiosa clasificación de las universidades del mundo según su excelencia, baremada a partir de una serie de criterios objetivos. En ella sólo figuran las que superan un determinado umbral de nota, por lo que resulta imposible conocer la posición de todos los centros nacionales, ya que no aparecen todos ellos. El catedrático de la Universidad de Vigo Domingo Docampo ha elaborado la versión española de esta tabla utilizando los mismos parámetros, y en ella la Universidad de La Laguna aparece en la décimo séptima posición, entre un total de 71
Pueden leer la noticia completa en PrensaULL 

martes, 18 de junio de 2013

Juan Negrín, un presidente controvertido en un tiempo en gris



En el marco de la exposición Lueces sobre un tiempo en gris, el Fondo de Canarias ha organizado una pequeña muestra bibliográfica sobre Juan Negrín López (1892-1956), político de origen canario que fue el último jefe del Gobierno de la II República española y presidente del Consejo de Ministros en el exilio hasta 1945.

Eminente médico e investigador, se incorporó tardíamente a la vida política como diputado por Las Palmas, integrado en la corriente del socialismo moderado liderada por Indalecio Prieto. Es uno de los personajes más controvertidos de la última etapa de la II República española. Su actuación política fue duramente criticada desde diferentes posiciones ideológicas, aunque en los últimos años los historiadores han reivindicado su papel en el Gobierno republicano. En la muestra bibliográfica encontrarán estudios sobre la vida de este político canario, su papel en el Gobierno y su actividad como médico y científico.

Las mejores web de referencia gratuitas seleccionadas por la American Library Association

La Reference and User Services Association (RUSA) es una sección de la American Library Association (ALA) que cada año desde 1999 publica un listado con las mejores web de referencia gratuitas que podemos encontrar en la red.

Algunos de los criterios que tiene en cuenta para elegir estos sitios web son: 
  • deben ser de acceso libre
  • de calidad y utilidad en sus contenidos 
  • la disponibilidad de su web (fiable y rápida) 
  • la facilidad de uso 
  • los enlaces se mantienen actualizados… 

Pueden ver todos los criterios en http://www.ala.org/rusa/sections/mars/marspubs/marsbestrefcriteria

Este año han seleccionado 26 web entre las que destacamos las siguientes:


Acceda al listado completo así como a una pequeña explicación de cada sitio web desde:  http://www.ala.org/rusa/sections/mars/marspubs/marsbestfreewebsites/marsbestref2013

miércoles, 12 de junio de 2013

La PAU en la Universidad de La Laguna




Así se veía el Campus de Guajara esta mañana. Y es que desde hoy hasta el viernes 14 de junio se celebra en la Universidad de La Laguna la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

El miércoles 19 de junio, a partir de las 15:00 horas, se publicarán las calificaciones en un enlace que se habilitará en esta página


En este enlace econtrarán todo lo que necesiten saber sobre la PAU  

La ULL ha abierto un nuevo portal que contiene toda esta información además de la relativa a los procedimientos de preinscripción y matrícula para el curso 2013/14. Este año todos los trámites relacionados con el acceso se realizarán íntegramente online a través de la web. 

Pueden ver más imágenes en nuestro álbum de Flickr PAU 2013

martes, 11 de junio de 2013

Para los usuarios de nuestras salas

Durante su estancia en nuestras salas les recordamos que no deben dejar sus pertenencias sin vigilancia. La entrada a la Biblioteca Universitaria es libre y en este momento hay mucha afluencia de usuarios. 

Recuerden también que muchas personas están estudiando para los exámenes. Guardemos silencio para favorecer la concentración. 

Gracias.

Cierre de salas en la Biblioteca General el 13 de junio

El jueves 13 de junio, las plantas 3ª, 4ª y 5ª de la Biblioteca General y de Humanidades cerrarán a las 16 h. debido a la celebración de una prueba de la PAU. 

Disculpen las molestias.



Ampliación del plazo de resolución de Sexenios 2012

Por Resolución de 6 de junio de 2013, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha ampliado el plazo para la resolución de las solicitudes de evaluación de la actividad investigadora hasta el 30 de noviembre de 2013

Para más información consulte el BOE: http://boe.es/boe/dias/2013/06/11/pdfs/BOE-A-2013-6190.pdf

lunes, 10 de junio de 2013

Forvo, la guía de pronunciación más grande del mundo


Forvo es una plataforma cooperativa y gratuita conocida como “la Wikipedia de las pronunciaciones” que nacía hace 5 años en San Sebastián para ayudar a la gente a pronunciar palabras en otros idiomas. 

Hoy cuenta con más de 1,8 millones de pronunciaciones en más de 300 idiomas, más de 10 millones de visitas al mes y más de 265.000 usuarios registrados. 

La revista Time la incluye en su lista de las mejores 50 webs del mundo como una de las plataformas online más innovadoras y útiles de este año. 

Contiene pronunciaciones de palabras añadidas por usuarios nativos con la intención de que cualquier persona que esté aprendiendo un idioma pueda saber cómo pronunciar dichas palabras adecuadamente. 

 Más información y fuente: Forvo, la mayor audio enciclopedia de fonética del mundo por Mercedes Núñez

martes, 4 de junio de 2013

Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (2002-2011)

El grupo de investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica) ha publicado un nuevo trabajo: Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (2002-2011)
Se presentan rankings por disciplinas de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (GS) para el periodo 2002-2011. Se ordenan de acuerdo con el índice h que es el indicador bibliométrico adoptado por Google. Se pretende con este trabajo comprobar la amplitud en la cobertura que posee Google Scholar de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas y comparar las diferencias arrojadas respecto al período 2001-2010. Las búsquedas bibliográficas se efectuaron en el mes de marzo de 2013. Se calcula el índice h de 1038 revistas, de las que 251 son de Derecho, 157 de Educación, 137 de Economía, 109 de Psicología, 87 de Sociología, 56 de Ciencia Política, 54 de Geografía, 46 son de Antropología, 42 de Ciencias del Deporte, 39 de Urbanismo, 36 de Documentación y 24 de Comunicación.
Pueden consultar el índice y leer un análisis de los resultados desde aquí 


Delgado López-Cózar, E.; Marcos Cartagena, D., Jiménez Contreras, E.; Ruiz Pérez, R. (2013). Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (2002-2011). EC3 Informes, 4: 29 de mayo de 2013

Más información y fuente: EC3noticias