PuntoQ

Este blog está destinado a informar sobre las novedades que se produzcan en el servicio PuntoQ así como cualquier noticia relacionada con los recursos electrónicos a los que tiene acceso la comunidad universitaria de la ULL. 

También daremos notificación sobre formación en el uso de bases de datos y otros recursos electrónicos, así como todo tipo de información que consideremos relevante en el campo de la investigación y la acreditación del PDI de la Universidad. 

PuntoQ es el portal de acceso y buscador de recursos de información de la Universidad de La Laguna. Mediante un sencillo interfaz, similar al de los buscadores de Internet más populares, permite realizar búsquedas simultáneas en una amplia variedad de recursos: bases de datos, revistas y libros electrónicos, páginas web, el catálogo de la Biblioteca... 

El usuario puede elegir entre buscar solo en un tipo de recurso o hacerlo de forma global en todos, obteniendo una lista ordenada de resultados que podrá filtrar por distintos criterios (autor, materia, fecha, idioma...) En el caso de aquellos documentos que estén disponibles online a texto completo se obtiene un enlace directo al mismo. Además, la herramienta permite al usuario hacer comentarios sobre los documentos y etiquetarlos para facilitar su localización. 

Los recursos que puede localizar en PuntoQ han sido seleccionados por su calidad e idoneidad para la docencia e investigación académica. Puede encontrar diferentes tipos: 

  • Primo Central: base de datos que contiene más de 400 millones de registros procedentes de miles de publicaciones periódicas. Algunos de los recursos están contratados por la ULL, lo que hace posible el acceso al texto completo. 
  • Catálogo (buscará en la colección física de la Biblioteca de la ULL) 
  • Revistas electrónicas (encontrará los títulos de las revistas suscritas por la Biblioteca en formato electrónico y también aquellas que estando libres en la red son de especial interés científico y/o académico) 
  • Libros electrónicos (libros adquiridos por la Biblioteca en este formato) 
  • Patrimonio Lacunense (actualmente formado por la colección de Manuscritos y Papeles varios de la Biblioteca de la ULL) 

Para acceder a PuntoQ desde fuera de la ULL 

La dirección de acceso a Punto Q desde fuera de la ULL es: http://puntoq.greendata.es.accedys2.bbtk.ull.es/primo_library/libweb/action/search.do?vid=ull&reset_config=true&afterPDS=true 
Aparecerá una pantalla del servicio de autenticación centralizada de la ULL en el que debe identificarse para poder acceder al buscador. 


  •  Los alumnos deben introducir el término ALU seguido de su NIU en el campo Ususario ; y en la Contraseña, su clave de servicio de la ULL. Ejemplo,Usuario:alu0100021963 Contraseña: MMMM1234. Estas claves las reciben todos los alumnos cuando se matriculan por primera vez, y les permite acceder a todos sus datos a través del Portal del alumno de la página web de la ULL. Si ya no conserva esa información, debe seguir las siguientes instrucciones: cómo obtener la clave de servicio 
  • El PDI y el PAS de la ULL han de identificarse mediante su nombre de usuario y la contraseña de su correo electrónico institucional. 


La Biblioteca ha elaborado un breve videotutorial donde se explican los aspectos básicos del uso de PuntoQ, la herramienta de búsqueda de información de la Universidad de La Laguna 


No hay comentarios:

Publicar un comentario