miércoles, 25 de marzo de 2015

EBSCO: sesiones de formación para el mes de abril

En la página: http://ebsco-spanish.webex.com/ pueden encontrar sesiones formativas webex para productos de EBSCO en español.

Ahora hay 39 sesiones programadas a las que pueden apuntarse en la propia web según los productos/servicios de su interés.

  • 1 Abril, Dynamed en la rutina de la Salud.
  • 1 Abril, EBSCOhost: MI EBSCOhost, una carpeta para guardar, compartir y gestionar los datos.
  • 2 Abril, EDS EBSCO Discovery Service.
  • 2 Abril, EDS Mantenimiento: EBSCOadmin.
  • 2 Abril, Haciendo búsquedas con CINAHL Complete.
  • 2 Abril, Buscar los MESH Headings y CINAHL Headings.
  • 3 Abril, AtoZ la mejor solución para la gestión de su colección electrónica de texto completo.
  • 10 Abril, EBSCO eBooks a traves EBSCOhost
  • 10 Abril, ECM EBSCOhost Collection Manager: cuenta de gestión de las compras de los libros electronicos.


lunes, 23 de marzo de 2015

Cierre de la Biblioteca durante la Semana Santa. Préstamo y salas de estudio.



En cumplimiento de las medidas de ahorro adoptadas por la Universidad de La Laguna, desde el próximo viernes 27 de marzo a las 21:00 h. hasta el lunes 6 de abril a las 8:00 horas, todas las bibliotecas permanecerán cerradas, al igual que el resto de las instalaciones de la ULL.

Préstamo de la Semana Santa
Los ejemplares PRE (préstamo exterior) y UPA (uso preferente alumnado) para los tipos de lector ALU, AL2 Y EXT : 
 - Los préstamos del 17, 18 y 19 de marzo, se devolverán el 7 de abril. 
 - Los préstamos del 20, 23 y 24 de marzo, se devolverán el 8 de abril. 
Los ejemplares tipo FIS (fin de semana) y LUF (libros de uso frecuente), para todos los tipos de lector, saldrán el viernes 27 de marzo y se devolverán el lunes 6 de abril.

Para garantizar la disponibilidad de lugares de estudio para el alumnado, le informamos de que permanecerán abiertas las siguientes salas de estudio durante todo el periodo de Semana Santa las 24 horas del día:

  • Sala de estudios del Edificio de Servicios al Alumnado ULL-CajaCanarias. Campus de Guajara. 
  • Sala de estudios del Edificio de Servicios al Alumnado ULL-CajaCanarias. Campus de Anchieta. 
  • Sala de estudios de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Santa Cruz de Tenerife.

La Universidad pone a disposición de toda la comunidad universitaria una cuenta de correo electrónico de contacto (cierre@ull.es), permanentemente atendida, para plantear dudas y comunicar cualquier eventualidad sobre esta medida.

Más información sobre este tema en la web de la ULL.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Labores de mantenimiento en Wiley Online Library el sábado 21 de marzo


Les informamos que Wiley Online Library ha programado labores de mantenimiento el próximo sábado 21 de marzo a partir de las 10:00 h. Está previsto que tengan una duración de 10 horas durante las cuales se interrumpirá el acceso a esta base de datos.




Disculpen las molestias.


lunes, 16 de marzo de 2015

Concurso de Fotografía sobre la Luz


La tradicional exposición del Día del Libro de la Universidad de La Laguna estará organizada este año por la Biblioteca de Física y Matemáticas en torno al tema de la luz. Nos sumamos así a los muchos actos de celebración que se están desarrollando en todo el mundo con motivo de la proclamación, por parte de la ONU, de 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

Cómo primera actividad la Biblioteca les anima a participar en un concurso de fotografía con este tema como fuente de inspiración. La convocatoria está abierta desde hoy hasta el próximo 16 de abril. Pueden consultar las bases en la siguiente dirección web: www.bbtk.ull.es/Private/folder/institucional/bbtk/Servicios/CONCURSO-FOTOGRAFIA-LUZ-2015.pdf

¡Anímense a participar! Pueden conseguir un e-reader y varios lotes de libros. 

jueves, 12 de marzo de 2015

Convocatoria de ayudas asistenciales para el alumnado

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Alumnado, ha diseñado una serie de ayudas con las que se pretende mejorar las condiciones de vida del alumnado de la ULL, ya sea facilitándoles determinados servicios o apoyando económicamente algunas de sus iniciativas. 

La convocatoria para el año 2015 ya está abierta y el plazo de presentación de muchas de las ayudas finaliza a lo largo de este mes de marzo, ¡no se despisten!

Pueden consultar toda la información en esta dirección web.





martes, 10 de marzo de 2015

La Biblioteca estará cerrada mañana miércoles 11 de marzo (Día Institucional de la ULL)

AVISO:

Mañana, miércoles 11 de marzo, la Biblioteca cierra con motivo del Día Institucional de la Universidad de La Laguna. Pueden ver información sobre el acto académico que celebrará la institución para conmemorar el 223 aniversario de su fundación en la siguiente dirección web: 
http://www.ull.es/view/institucional/ull/Dia_Institucional/es 





sábado, 7 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer: mujeres en la Biblioteca de la ULL

Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer
“El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisionestales como participar en la política, educarse y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.
En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, un plan histórico firmado por 189 gobiernos, hace veinte años, para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.”*
Como venimos haciendo desde hace varios años en la Biblioteca de la ULL, queremos destacar de alguna manera este día, en esta ocasión en forma de homenaje a las mujeres que trabajamos en la Biblioteca. Somos el 68% de la plantilla, y eso sin contar a las becarias y alumnas en prácticas o al personal de la limpieza.
Todas trabajamos cada día para ofrecerles un servicio de calidad, que sea un referente dentro de los servicios de nuestra universidad. No nos olvidamos de muchas mujeres que han trabajado con nosotras y que, por diversas circunstancias, ya no nos acompañan. Para ellas, y para todas las que acudimos cada día a nuestro puesto de trabajo, va este pequeño homenaje en forma de fotos, de algunas de nosotras, en el desempeño de nuestras tareas. 



Fotos de nuestro día a día en la Biblioteca. En estas imágenes: Natalia, Joaquína, Ángeles, Ana, Encarna con Mercedes, Maribel, Cande, Ana con Sonia y Desi, Candela con Nuria y África.



Más fotos de nuestro trabajo diario, en distintos puntos de servicio: Delfina y Amada, Liliana, Adela, Ana con una usuaria, Chelo y Ana, Conchi, Cande con Loli y Lourdes, Inés y Elena.



Trabajamos en comisiones, como la de Recursos Electrónicos (Lali, Silvia, Mar, María Jesús y Nina). Seguimos formándonos para dar el mejor servicio posible. Organizamos actividades lúdicas y solidarias: Inés y Moni, decorando la Biblioteca con un árbol navideño. Ana y María José, en el Ayuntamiento de Tacoronte buscando material para una exposición. Montamos las exposiciones de el Día del Libro (Candela, Paz y Fátima). Asistimos todos los años a la Jornada Informativa de Trabajo (Cande, María Luisa y Mar) ¡Y mucho más que no nos cabe!



Por varios motivos estas mujeres son especiales. Algunas ya no nos acompañan en nuestro día a día (Marta y Lilia), otras (Haidee y Coral) representan a las becarias y alumnas en practicas que han pasado por nuestro servicio. Nancy y Margot forman parte de un colectivo cada vez más minoritario, muy a nuestro pesar: las administrativas. No podía faltar Carmen Julia, nuestra actual directora, ni las responsables de los Fondos Especiales (Camir, Magui y Paz). Kelen, Rosa, Carmita y Mª del Mar representan a todo el personal de limpieza, ¡sin ellas no podríamos abrir las bibliotecas!

Para terminar les recomendamos la lectura de “Memoria de grandes mujeres bibliotecarias”, entrada de Carmen Rodríguez García en el blog Infobibliotecas. Habla sobre una iniciativa de la American Library Association (ALA): Las mujeres en la historia de las bibliotecas, “una convocatoria pública para recuperar la historia de mujeres que han hecho una contribución importante y duradera a la biblioteconomía o a la biblioteca del barrio o de la ciudad, sean o no sean bibliotecarias. Las historias enviadas son publicadas -una cada día- durante el mes de marzo en la página de Women of Library History”. Recuerda, además, a dos mujeres que han hecho historia en las bibliotecas españolas: Ángela García Rives y Blanca Calvo.  


En nuestros blogs:

jueves, 5 de marzo de 2015

Labores de mantenimiento en Wiley Online Library el sábado 7 de marzo


Les informamos que Wiley Online Library ha programado labores de mantenimiento el próximo sábado 7 de marzo a partir de las 10:00 h. Está previsto que tengan una duración de 3 horas durante las cuales se interrumpirá el acceso a esta base de datos.


Disculpen las molestias ocasionadas.