sábado, 7 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer: mujeres en la Biblioteca de la ULL

Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer
“El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisionestales como participar en la política, educarse y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.
En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, un plan histórico firmado por 189 gobiernos, hace veinte años, para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.”*
Como venimos haciendo desde hace varios años en la Biblioteca de la ULL, queremos destacar de alguna manera este día, en esta ocasión en forma de homenaje a las mujeres que trabajamos en la Biblioteca. Somos el 68% de la plantilla, y eso sin contar a las becarias y alumnas en prácticas o al personal de la limpieza.
Todas trabajamos cada día para ofrecerles un servicio de calidad, que sea un referente dentro de los servicios de nuestra universidad. No nos olvidamos de muchas mujeres que han trabajado con nosotras y que, por diversas circunstancias, ya no nos acompañan. Para ellas, y para todas las que acudimos cada día a nuestro puesto de trabajo, va este pequeño homenaje en forma de fotos, de algunas de nosotras, en el desempeño de nuestras tareas. 



Fotos de nuestro día a día en la Biblioteca. En estas imágenes: Natalia, Joaquína, Ángeles, Ana, Encarna con Mercedes, Maribel, Cande, Ana con Sonia y Desi, Candela con Nuria y África.



Más fotos de nuestro trabajo diario, en distintos puntos de servicio: Delfina y Amada, Liliana, Adela, Ana con una usuaria, Chelo y Ana, Conchi, Cande con Loli y Lourdes, Inés y Elena.



Trabajamos en comisiones, como la de Recursos Electrónicos (Lali, Silvia, Mar, María Jesús y Nina). Seguimos formándonos para dar el mejor servicio posible. Organizamos actividades lúdicas y solidarias: Inés y Moni, decorando la Biblioteca con un árbol navideño. Ana y María José, en el Ayuntamiento de Tacoronte buscando material para una exposición. Montamos las exposiciones de el Día del Libro (Candela, Paz y Fátima). Asistimos todos los años a la Jornada Informativa de Trabajo (Cande, María Luisa y Mar) ¡Y mucho más que no nos cabe!



Por varios motivos estas mujeres son especiales. Algunas ya no nos acompañan en nuestro día a día (Marta y Lilia), otras (Haidee y Coral) representan a las becarias y alumnas en prácticas que han pasado por nuestro servicio. Nancy y Margot forman parte de un colectivo cada vez más minoritario, muy a nuestro pesar: las administrativas. No podía faltar Carmen Julia, nuestra actual directora, ni las responsables de los Fondos Especiales (Camir, Magui y Paz). Kelen, Rosa, Carmita y Mª del Mar representan a todo el personal de limpieza, ¡sin ellas no podríamos abrir las bibliotecas!

Para terminar les recomendamos la lectura de “Memoria de grandes mujeres bibliotecarias”, entrada de Carmen Rodríguez García en el blog Infobibliotecas. Habla sobre una iniciativa de la American Library Association (ALA): Las mujeres en la historia de las bibliotecas, “una convocatoria pública para recuperar la historia de mujeres que han hecho una contribución importante y duradera a la biblioteconomía o a la biblioteca del barrio o de la ciudad, sean o no sean bibliotecarias. Las historias enviadas son publicadas -una cada día- durante el mes de marzo en la página de Women of Library History”. Recuerda, además, a dos mujeres que han hecho historia en las bibliotecas españolas: Ángela García Rives y Blanca Calvo.  


En nuestros blogs:

2 comentarios:

  1. Una estupenda entrada y un merecido reconocimiento a las que constituyen la mayoría en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Fernando! Tenemos un buen equipo (masculino y femenino) en la Biblioteca de la ULL

      Eliminar