viernes, 24 de junio de 2016

Webinar: ¿Cómo funcionan los Ranking Universitarios?

29 de junio, de 11:00 a 12:00 h. (hora canaria)

INSCRIPCIÓN

El interés por los Ranking Universitarios se ha multiplicado en los últimos años; prueba de ello es la aparición de numerosos sistemas orientados a la clasificación, evaluación y ordenación de las universidades, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Por qué ha proliferado el interés por los Ranking Universitarios?

Las razones de esta proliferación son de distinta índole. Por una parte, en el caso español, las universidades absorben una cantidad importante de recursos públicos, por lo que parece razonable que la sociedad se plantée la evaluación de sus resultados, y esto conlleva implícitamente una ordenación de las instituciones en función de su desempeño. Por otra parte, la movilidad del alumnado, aunque muy lentamente, está creciendo y cada vez más un estudiante considera estudiar en una universidad fuera de su provincia o de su comunidad autónoma siempre que el prestigio de la misma sea superior. Para eso es necesario, también, un sistema de ordenación basados en rankings.

¿De qué depende la fiabilidad de los Ranking Universitarios?

Depende de la calidad de los datos en los que se basa, la metodología seguida en su construcción, la transparencia de la misma y la independencia de la institución que los elabora. El objetivo de este primer webinar es, en este sentido, describir los principales ranking internacionales, las metodologías seguidas en su construcción y sus principales virtudes y limitaciones.

Al finalizar el webinar el participante debería ser capaz de responder a estas preguntas:
¿sirven para algo los Ranking Universitarios? ¿son todas las metodologías de construcción igual de válidas? ¿qué tipos de ranking universitarios existen en este momento? ¿cómo quedan las universidades españolas en ellos? ¿Hay alternativas nacionales a los ranking internacionales?

Ponente: D. Joaquín Aldás, profesor titular de comercialización e investigación de mercados en la Universitat de València e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie),

Este webinar está organizado por el Club de Excelencia en la Gestión exclusivamente para sus socios, como es el caso de la ULL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario