La Biblioteca de la ULL acaba de pasar por segunda vez por un proceso de evaluación de la calidad en la gestión según el modelo EFQM.
El resultado de dicho proceso ha sido la renovación del Sello de Excelencia Europea 400+, que se obtuvo por primera vez en 2014. Este sello reconoce el compromiso de la Biblioteca con la calidad en la gestión, lo que implica una actitud de mejora continua con el objetivo de que los servicios y recursos que ofrece respondan lo más exactamente posible a las expectativas de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
Entre los puntos fuertes detectados por los evaluadores destacan:
- Se aprecia un gran esfuerzo en relación con el avance de la digitalización y distribución de los contenidos electrónicos. El trabajo en comunicación externa (redes sociales, web…) muestra buenos resultados.
- Se establecen relaciones adecuadas con otras bibliotecas y otras entidades que ayudan a identificar oportunidades para aumentar las capacidades y generar valor para los grupos de interés.
- Existe un clima adecuado para identificar y proponer ideas.
- Orientación hacia la transformación de la biblioteca en un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación).
- Evidente orientación a la mejora continua del equipo de dirección de la Biblioteca, que fomentan la cultura de liderazgo compartido y la implicación de todas las personas.
- Orientación y participación de los líderes con los grupos de interés externos, lo que ayuda a identificar y mejorar los enfoques planteados.
- Evidente participación y motivación de las personas para formar parte de comisiones y grupos de trabajo.
- Evidente mejora de la comunicación interna tras el trabajo realizado.
- Se evidencian actuaciones e iniciativas en conjunto con la sociedad.
- Se recogen de manera sistematizada las expectativas de algunos grupos de interés.
- Incorporación de aprendizajes tras el análisis de los resultados obtenidos.
- Se presentan proyectos innovadores y propuestas piloto continuamente para mejorar las posibilidades laborales del personal.
- Existe un enfoque y despliegue adecuado de la carta de servicios, con compromisos de calidad definidos, siendo la Biblioteca un servicio pionero en la Universidad.
- Procesos consolidados, documentados y normalizados antes de la implantación del modelo EFQM.
- Mapa de procesos diseñado con la participación de todas las personas.
- Se presentan enfoques orientados a la creación de valor en la prestación de los servicios.
- Tendencias positivas desde 2012 en los indicadores de la carta de servicio, superando los objetivos en casi todos los indicadores.
- Buenos resultados en términos generales en comparación con las demás bibliotecas universitarias españolas.
- La mayoría de los indicadores han mejorado sustancialmente desde 2014 y se han vuelto a recuperar valores o superar los de años anteriores
Por supuesto, también se han detectado numerosas áreas de mejora, sobre las que la Biblioteca va a empezar a trabajar desde este mismo momento, poniendo todo su empeño para que en el próximo proceso evaluador se consiga un resultado aún mejor.
Personal de la Biblioteca julio 2016 |
Autoevaluación EFQM julio 2016 |
Visita de los evaluadores externos marzo 2017 |
Alumnado, PDI y personal de la Biblioteca durante una de las sesiones
públicas en la visita de los evaluadores externos marzo 2017
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