jueves, 30 de abril de 2015

Redes sociales científicas


Las redes sociales científicas permiten a investigadores de todo el mundo relacionarse e intercambiar información sobre sus campos de investigación. Entre los beneficios del uso de estas herramientas se encuentran:
  • Establecer redes de contactos con otros especialistas y formar parte de un grupo de investigadores con perfil similar.
  • Publicar contenidos científicos y obtener mayor difusión, visibilidad e impacto de los trabajos científicos.
  • Acceder a información actualizada sobre un área determinada.
Encontrarán más información sobre el uso de estas redes en la entrada de Lydia Gil, “Redes sociales temáticas: ventajas e inconvenientes”, en el blog Social Media en Investigación
Cada vez son más las redes de este tipo y para elegir en cuáles estar presente hay que conocer bien qué ofrece cada una. En Social Media en Investigación hacen un análisis detallado de tres de las principales: Academia.edu, ResearchGate y Mendeley

Academia.edu pone en contacto a profesores e investigadores que comparten los mismos intereses. Cada investigador puede crear su perfil, enriquecerlo con sus publicaciones y subir estas a la red para permitir su consulta y descarga.

ResearchGate tiene como objetivo facilitar el acceso al conocimiento así como dar mayor visibilidad a las investigaciones. Los usuarios de esta red social pueden compartir sus trabajos a texto completo. Cuenta con un motor de búsqueda semántica que hace posible consultar bases de datos como PubMed, CiteSeer, arXiv, BioMed o la biblioteca de la NASA.

Mendeley es a la vez una red social y un gestor de referencias bibliográficas. Esto permite a los investigadores organizar su trabajo al tiempo que pueden colaborar con otros científicos y conocer las últimas publicaciones en su área de interés.
Mendely forma parte de Elsevier desde 2013. Según datos del mes de marzo proporcionados por esta editorial a nuestro servicio, la Universidad de La Laguna:
  • Cuenta con 85 usuarios en Mendeley, 51 de ellos son profesores.
  • Estos investigadores y muchos estudiantes usan Mendeley para gestionar 10.763 referencias y artículos que utilizan para crear citas y para compartir información con 563 investigadores de 23 grupos públicos
  • Los usuarios de nuestra universidad también comparten anotaciones con 122 colaboradores en 105 grupos privados.
  • Una vez han publicado sus investigaciones, 197 publicaciones se han compartido públicamente con millones de usuarios a través de Mendeley


En relación con este tema y la comunicación científica les informamos de que aún está abierto el plazo de inscripción en Ciencia en Redes, un encuentro que tendrá lugar el jueves 28 de mayo de 2015 en La Casa Encendida de Madrid. Este es un evento destinado a periodistas, investigadores, comunicadores, museógrafos, docentes, profesores e instituciones y empresas dedicadas a la ciencia y el I+D+i. 
Es el primero encuentro de España destinado específicamente a la formación 2.0 en ciencia y tecnología, que quiere convertirse en referencia de debate sobre todos y cada uno de las campos donde el mundo de la ciencia y los científicos pueden aprovecharse de estas nuevas formas de comunicación.

Más información y fuentes:

2 comentarios:


  1. Muy buen artículo, es cierto, la redes hoy en día se han vuelto un espacio de trabajo muy importante para proyectos personales. Para mejorar tus redes sociales
    siempore hay que saber que saber a quién dirigirte, tener en cierto sentido una mente muy de publicitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. Por tu comentario y por contenido que compartes, lo leeremos con atención.

      Saludos cordiales

      Eliminar