jueves, 5 de noviembre de 2015

Estrategias para la preparación de solicitudes de sexenios de investigación en áreas no bibliométricas

Los días 3 y 4 de noviembre se ha impartido el curso "Estrategias para la preparación de solicitudes de sexenios de investigación en áreas no bibliométricas" dirigido al PDI de la ULL de la rama de Humanidades interesado en solicitar sexenios en la próxima convocatoria del Ministerio de Educación. El ponente, D. Francisco Díez de Velasco Abellán, es catedrático de Historia de las Religiones de la ULL, y ha formado parte durante los años 2012 y 2013 del comité asesor de la CNEAI como evaluador en el área 10 (Historia, Geografía y Artes), por lo que suma a su experiencia como solicitante de sexenios (ha obtenido cuatro) la de evaluador en este proceso.

Algunas bibliotecarias tuvimos oportunidad de asistir y aprendimos mucho sobre las particularidades que presentan aquellas áreas en las que no existen procedimientos suficientemente desarrollados de análisis cuantitativo de impacto y calidad de las publicaciones científicas. El contenido del curso fue el siguiente:
  1. La evaluación de la actividad investigadora y las diferencias entre las áreas bibliométricas y no bibliométricas. 
  2. La actitud ante la evaluación como elemento fundamental en la presentación de las solicitudes.
  3. Los criterios de objetividad a la hora de justificar la calidad y el impacto de la investigación en las áreas no bibliométricas.
  4. Ejemplos de solicitudes: “buenas” y “malas” propuestas, cómo potenciar las fortalezas de las publicaciones presentadas a evaluación.
  5. Puesta en común de propuestas y líneas de actuación ante la futura evaluación y el caso de una evaluación negativa.
Pueden acceder al contenido más desarrollado desde la web que ha elaborado el profesor: http://fradive.webs.ull.es/confe/sexenios2015.

Tengan en cuenta que el curso se basa en los criterios que se solicitaban en la convocatoria de 2014 y que la de 2015, aunque probablemente no varíe mucho, puede presentar algunos cambios.

Les recordamos que la Biblioteca cuenta con un servicio de asesoramiento al PDI y con un apartado en nuestra web dedicado a los índices de calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario