jueves, 7 de julio de 2016

7 de los mejores documentales que jamás se han hecho, para ver este verano 2016

Llega otra vez el verano y, con él, la época en que muchos aprovechan para leer algún libro o retomar la lectura de esa obra interrumpida por los quehaceres propios del trabajo cotidiano. Algunos ni siquiera tienen tiempo para eso, de modo que tienen que contentarse con la hora o las dos horas que suele durar un película o un documental. Precisamente, pensado en esos de nosotros que tienen el tiempo pautado, pero que mantienen intacta la sed de saber y de leer, hemos elaborado una selección de documentales (y de libros relacionados con los temas que abordan, para los que dispongan de eso que los romanos llamaban otium) que va desde la historia de los hombres hasta la historia del universo...

La peste negra (The plague in Europe) (2003). Documental danés producido, escrito y dirigido por Lone Leegaard y Mads Baadstrup para el Canal Historia. Aborda uno de los temas más fascinantes de la historia de Europa, la peste negra o «muerte negra», la pandemia más letal que ha asolado nuestro continente. Se desarrolló durante el siglo XIV y se cobró —según cálculos de algunos estudiosos— la vida de cerca de 50 millones de personas (el 60% de la población europea). Supuso una crisis tal que sacudió las bases económicas, sociales y políticas del Viejo Mundo, induciendo una transformación integral de la sociedad europea de su tiempo. El documental comienza cuestionando, de la mano del biólogo Graham Twigg, la tesis tradicional según la cual la epidemia se propagó a través de las pulgas de las ratas negras —portadoras del bacilo, la Yersinia Pestis.


     -Libro relacionado: Camus, Albert. La peste (1981). También puede verse el capítulo «La peste en la literatura y el mito», en Literatura, mímesis y antropología (1984), de René Girard.

De Nuremberg a Nuremberg (De Nuremberg à Nuremberg) (1989). El tratamiento sensacionalista, rayano en lo obsceno, que del nazismo y sus figuras exhiben hoy en día los canales de televisión (salvo excepciones, como La 2 de TVE) ha estragado por desgracia el gusto del espectador, hasta el punto de que no querer saber nada de una realidad histórica que todavía nos conturba. Muy alejado de ese tratamiento se sitúa esta serie documental, obra del director francés Frédéric Rossif y del periodista y escritor Phillippe Meyer. Elaborado a partir de material de archivo y narrado con rigor y sencillez, sus cuatro episodios abordan el período comprendido entre 1933 y 1946, es decir, desde el ascenso del partido nazi al poder en Alemania hasta la celebración de los juicios de Nuremberg, donde algunos de los más importantes dirigentes nazis fueron juzgados por sus crímenes contra la humanidad. Este documental constituye el último trabajo realizado por el cineasta y documentalista francés antes de su muerte en 1990.
     -Cap. 1: La celebración del triunfo 
     -Cap. 2: La época de la resistencia
     -Cap. 3: El giro decisivo
     -Cap. 4: La derrota y el juicio
     -Libro relacionado: Lozano, Álvaro. La Alemania nazi (1933-1945) (2008).


El juego de la muerte (Le Jeu de la mort) (2009). Este interesante documental, coproducido por la radio televisión suiza y France télévision, describe un experimento realizado en Francia en 2009 con la finalidad de analizar la relación entre autoridad y obediencia. El experimento es, en realidad, una adaptación al contexto de los concursos televisivos actuales del célebre experimento Milgram, llevado a cabo en la década de 1960 por el psicólogo Stanley Milgram con la misma finalidad. El objetivo era medir la interacción entre la autoridad de la televisión y los valores éticos de los sujetos participantes. Se hizo creer a una serie de personas que iban a participar, sin obtener por ello premio alguno, en el episodio piloto de un concurso llamado «La zona Xtrema», consistente en una prueba de memoria cuyos dos concursantes se disputarían un premio de un millón de euros. Lo que se pretendía evaluar era la capacidad de los sujetos de desobedecer las órdenes dadas por la presentadora del supuesto concurso cuando éstas suponían infligir daño a otra persona (daño que, tanto en este caso como en el del histórico experimento de Milgram, significaba aplicar descargas eléctricas de más de 450 voltios).
     -Enlace al documental 
  -Libros relacionado: Slater, Lauren. Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX (2011).

El siglo del yo (The century of the self) (2002). Serie documental británica de cuatro capítulos realizada por el documentalista y escritor Adam Curtis para la BBC. Analiza el ascenso del «yo consumista» en el siglo XX y desmonta la supuesta libertad de elección que lo caracteriza. El primer capítulo narra cómo el freudismo se fue introduciendo en el marketing empresarial de Estados Unidos a través del sobrino de Sigmund FreudEdward Bernays, que no dudó en utilizar las ideas de su tío para manipular a las masas con el objetivo de incrementar las ventas de las empresas que lo contrataban (una de sus grandes logros fue convencer a las mujeres de que fumaran). Las entrevistas de este primer episodio muestran a Bernays como el creador de algunos de los conceptos y tendencias centrales de la propaganda y el marketing actuales, conceptos y tendencias que el libro de Naomi Klein que recomendamos en esta misma entrada se encarga de explicar. La labor de relaciones públicas de Bernays, que trabajó tanto para el gobierno como para las principales corporaciones de Estados Unidos, influyó notablemente en la creación de la sociedad de consumo contemporánea, y en este sentido constituye una figura tan importante como poco conocida. Los demás episodios de la serie no son menos interesantes que las «máquinas de la felicidad» de Edward Bernays. 
     -Cap. 1. Máquinas de felicidad
     -Cap. 2. La ingeniería del consentimiento.
     -Cap. 3. Un policía en nuestras cabezas que debe ser destruido
     -Cap. 4. Ocho personas brindando en Kettering.
     -Libro relacionado: Klein, Naomi. No logo: el poder de las marcas (2005).

Carátula de la película

Inside Job (2010). Premiado documental dirigido por Charles Ferguson y escrito por Lucía Solavagione y Mike O'Neill. Sus primeras escenas describen las devastadoras consecuencias que sobre Islandia tuvo la crisis económica de 2008, cuyo epicentro fue Wall Street y Lehman Brothers.  Es un documento inestimable para entender uno de los grandes «robos legales» de nuestro tiempo. Comienza mostrando cómo Islandia pasó de ser una economía con una estructura financiera estable y regulada a convertirse en un país cuyos principales bancos nacionales, privatizados años antes, saquearon las arcas públicas para especular en el mercado financiero internacional. Las agencias de calificación concedían a los productos de estos bancos la máxima calificación (triple A) y decían que Islandia era una inversión segura. Pero lo cierto es que la burbuja inmobiliaria ya estaba creada, la mayor burbuja de la historia, y el castillo de naipes estaba a punto de derrumbarse. El enorme valor de esta película es doble: por un lado, explica de forma sintética y clara las causas que originaron la crisis, y, por otro, desenmascara a las personas, las organizaciones, las políticas y las actitudes responsables de la misma.
-Enlace al documental (V.O.)
-Recursos relacionados: 1) Dehesa, Guillermo de la. La primera gran crisis financiera del siglo XXI : orígenes, detonantes, efectos, respuestas y remedios (2010). 2) Ferguson, Charles. Inside job (2010) [Subtítulos en español]. 3) Satura, A. Documentales sobre la crisis económica y financiera.
Viaje a los límites del Universo (Journey to the edge of the Universe) (2008). Documental estadounidense dirigido por Yavar Abbas, escrito por Nigel Henbest y Billie Pink y producido por el mismo equipo que realizó «En el vientre materno». A través de espectaculares imágenes y simulaciones el espectador se ve envuelto en un viaje que lo lleva de la Tierra y del sistema solar hasta los mismos confines del universo, a su origen espaciotemporal, el big bang. Desde una playa del planeta azul la cámara se va alejando lentamente: Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano… Y después los espacios siderales: las galaxias, las estrellas, su muerte y nacimiento, los cuásar, los enigmáticos agujeros negros… Hasta el origen del origen. Es imposible no sentir un pinchazo de angustia al terminar este documental, imposible no recordar la conocida frase de Pascal: el hombre «no es más que una nada respecto al infinito, un todo respecto a la nada, un punto medio entre la nada y el todo, infinitamente alejado de poder comprender los extremos.»


     -Enlace al documental
     -Libro relacionado: Narlikar, Jayant. Fenómenos violentos en el universo (1987).

Human (2015). Acabamos nuestra selección recomendando esta serie documental de tres episodios dirigida por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand. Los tres están tejidos por una trama y una urdimbre indesligables: la urdimbre está formada por tomas aéreas de paisajes de distintos lugares del planeta; la trama, por los relatos personales de 2000 personas procedentes de más de 60 países acerca de los sentimientos y las experiencias que nos hacen humanos. Su enorme atractivo radica en el formato elegido: hombres y mujeres de distintas edades y culturas que hablan directamente a la cámara, de forma breve, sobre sus experiencias, ideas y sentimientos acerca del amor, la muerte, el sufrimiento, la familia, la felicidad, la pobreza, el trabajo o la guerra. Se trata de uno de los documentales más sugerentes que jamás se hayan realizado sobre el doble motivo de la diversidad cultural y la unidad de la experiencia humana. El formato de Human recuerda a otro documental que utiliza el mismo procedimiento, Cabezas parlantes, realizado en 1980 por el cineasta polaco Krzysztof Kieslowski.
      -Cap. 1: Amor, mujeres, trabajo y pobreza
      -Cap. 2: Guerra, perdón, homosexualidad, familia y vida después de la muerte
      -Cap. 3: Felididad, educación discapacidad, inmigración, corrupción y significado de la vida
   -Recursos relacionados: Gazzaniga, Michael S. ¿Qué nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad como especie (2012); sitio web dedicado al documental y a su realizador, Yann Arthus Bertrand.

Hemos recogido estas recomendaciones en un tablero de Pinterest al que iremos añadiendo más documentales.



No queremos terminar sin antes recordarte que en el Blog del Club de Lectura de la ULL encontrarás muchas más opciones de lectura para este verano. Las puedes ver pinchando aquí. También puedes seguir nuestro tablero de Pinterest "Libro de verano", añadir tú mismo los libros que nos recomiendas y ver los recomendados por otros seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada