martes, 19 de diciembre de 2017

La Biblioteca de la ULL recibe una subvención del MECD para digitalizar su patrimonio bibliográfico y documental


El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en su web la resolución de la Secretaría de Estado de Cultura por la que se resuelve la convocatoria de ayudas a la digitalización del patrimonio bibliográfico y su difusión y preservación mediante repositorios. La Biblioteca de la Universidad de La Laguna volvió a presentarse a esta convocatoria, que destaca por unos requisitos extremadamente exigentes. El proyecto presentado por este centro ha quedado en cuarto lugar entre los veinticuatro participantes y solo ha sido superado por el de otra biblioteca universitaria, la de Salamanca.

Los antecedentes de la participación de la ULL en esta convocatoria se remontan al año 2008, cuando la Biblioteca presentó su proyecto Patrimonio Bibliográfico Lacunense y obtuvo la ayuda ese año y en las tres convocatorias siguientes, lo que le permitió digitalizar los manuscritos, la colección de Papeles Varios y algunos libros valiosos de los siglos XV Y XVI, obras que por su antigüedad, originalidad o riqueza forman parte del Patrimonio Histórico Español. Además, este proyecto se ha centrado especialmente en incluir la documentación que es singular, que no se encuentra en otras bibliotecas y que forma parte del patrimonio bibliográfico canario.

El esfuerzo técnico realizado por la Biblioteca fue respaldado con un gran apoyo económico por parte de la Universidad de La Laguna, que superó el porcentaje mínimo que debía cubrir para optar a la subvención. La financiación obtenida en esta convocatoria se destinará a la digitalización de una parte del Archivo Ávarez Rixo.

Se trata de una colección documental excepcional, compuesta principalmente por manuscritos de este polígrafo y erudito, que recopiló todo tipo de informaciones y datos sobre el siglo XIX en Canarias. Las ilustraciones, mapas y dibujos son una parte muy destacada de este archivo y tienen un gran interés para el estudio de la historia de nuestras islas. También se añadirán algunas obras del siglo XVI que no se pudieron incluir en proyectos anteriores así como una veintena de obras del fondo local.

Con la digitalización de los documentos se cumplen varios objetivos: superar las dificultades de acceso a la parte más valiosa de nuestra colección bibliográfica y contribuir a su difusión, preservando el patrimonio y ampliando la presencia en la red de la Universidad de La Laguna.

Más información sobre el patrimonio bibliográfico de la ULL

No hay comentarios:

Publicar un comentario