miércoles, 16 de enero de 2019

Cuidado con las "revistas depredadoras"

Fuente: Wikimedia Commons

En los últimos años, el avance del movimiento por el acceso libre (open access) a la información académica ha implicado, entre otras cuestiones, que la fuente de financiación de las revistas científicas depende cada vez menos de cobrar por las suscripciones y cada vez más de cobrar a los autores por publicar sus trabajos.

Actualmente existen multitud de publicaciones de gran prestigio que dan acceso gratuito a sus contenidos y se sostienen económicamente mediante el dinero que recaudan de los autores, conservando el mismo nivel de calidad y rigor que las que siguen cobrando por suscripción, dado mantienen el sistema de evaluación por pares que hace que los trabajos que se pretenden publicar sean revisados por otros investigadores expertos en la materia.

Sin embargo, el hecho de que muchos investigadores sientan una gran presión por publicar para poder acceder a acreditaciones, plazas, becas, ayudas, etc., ha hecho surgir una serie de revistas que se ofrecen como un vía fácil y rápida de conseguir esa ansiada publicación a cambio de una determinada suma de dinero. Son la denominadas "revistas depredadoras".

Una revista depredadora se caracteriza exclusivamente por publicar artículos sin llevar a cabo procesos de selección y evaluación reales de los artículos. Viven de cobrar por publicar, sin importarles la calidad de lo que publican. 

Esto supone un fraude a la ciencia, ya que, por una parte, hay investigadores que inflan sus currículums con publicaciones de las que nadie ha evaluado su calidad, compitiendo deslealmente con quienes publican en revistas que sí evalúan. Y por otra parte, supone que el mundo científico se ve inundado de trabajos de escaso o nulo valor que es necesario distinguir de los que sí lo tienen.

Para saber más sobre este tema, recomendamos la lectura de esta artículo del documentalista Lluis Codina: Nunca publiques aquí: revistas depredadoras y cómo identificarlas.

Más información sobre cómo publicar artículos en revistas científicas en nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario