jueves, 24 de enero de 2013

¿Conoces Microsoft Academic Search?



Para localizar trabajos académicos y artículos de revistas científicas, además de utilizar Google Scholar, existe otro motor de búsqueda gratuito que ha ido ganando popularidad no sólo para la búsqueda de literatura académica, sino para descubrir las relaciones entre autores y organizaciones.

Se trata de Microsoft Academic Search (MAS). Es una herramienta para explorar las conexiones en la investigación, a través de los registros de publicación de los investigadores, universidades y organizaciones de investigación. Este motor de búsqueda, en versión beta, se lanzó hace algo más de un año, centrado en el ámbito de las ciencias de la computación. Actualmente, recoge 15 áreas, incluyendo Medicina, Ingeniería, Física, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, Ciencias del Medio Ambiente, Economía y Empresa... Cada dominio tiene subdominios, que permiten búsquedas más concretas. Cubre más de 38 millones de publicaciones y más de 19 millones de autores, con actualizaciones semanales.

Además, de la búsqueda sencilla, en la búsqueda avanzada, ofrece la posibilidad de recuperar por Autor, Conferencia, Revista, Organización, Año y DOI. Una vez obtenido el primer nivel de resultados, se puede acotar por especialidad y una fecha concreta de publicación o un intervalo de fechas.

Desde la página inicial de búsquedas, ofrece también la posibilidad de obtener los datos desde diferentes perspectivas:
  • Navegar por comunidades de organizaciones y autores, dentro de una misma área temática.
  • Comparar dos organizaciones; ofrece además recuentos de citas, palabras clave, autores principales y más.
  • Muestra las relaciones de un autor con su comunidad científica.
  • Búsqueda de conferencias por área temática, fecha y hora. Permite localizar convocatorias científicas a seis meses vista (conferencias, encuentros, seminarios, etcétera) que pueden filtrarse por especialidad y/o por región geográfica.
  • Muestra las redes de colaboración de un autor concreto. Las coautorías.
  • Descubre qué publicaciones han citado una publicación concreta.
  • Permite visualizar las tendencias de investigación a través de un gráfico de áreas apiladas interactivo.
  • Muestra las conexiones de dos investigadores, a través de sus co-autores.
Dispone de un servicio de seguimiento en redes sociales como Twitter sobre el propio buscador y se pueden compartir los resultados de nuestras búsquedas en Facebook o Twitter.

Además, si te registras, accedes a otros servicios de valor añadido y contribuyes al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada