Leioa, Bizkaia, 21/02/2013. El fenómeno de los lipdubs ha sido objeto de un artículo científico en el último número 68 de Revista Latina de Comunicación Social que edita la Universidad de La Laguna (Tenerife).
El artículo lleva por título: “Los lipdubs como herramientas de conquista social. Estudio de cuatro casos paradigmáticos realizados en Quebec, EEUU, Cataluña y País Vasco”. Su autor es el profesor titular de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Txema Ramírez de la Piscina.
El autor analiza cuatro lipdubs que tuvieron amplio eco en Youtube durante 2012. Son: “I Gotta Feeling-UQAM”, realizado por estudiantes de Comunicación en Quebec, (a principios de 2012, era el lipdub más visitado en Internet); “The Grand Rapids” (este lipdub ostentaba el récord de visitas diarias); “Lipddub independència”, realizado por los movimientos sociales a favor de la independencia de Cataluña (obtuvo el récord mundial de número de participantes, 5.771) y “Lipdub Kukutza”, que era el más visto en el País Vasco.
El objetivo principal del estudio ha sido investigar las características de un buen lipdub y determinar las claves de su éxito en la red. Aparte de ello, el trabajo deseaba averiguar los valores que se socializan a través de ellos y testar hasta qué punto la calidad se convierte en condición sine qua non para alcanzar el máximo de audiencia. La metodología se ha basado en una ficha de análisis confeccionada por el autor en las que aparecen las principales características de un lipdub.
Según las conclusiones de la investigación, los lipdubs brindan a múltiples actores y especialmente a los movimientos sociales un instrumento eficaz de intervención social. Este tipo de vídeos sirven a estos movimientos como herramientas eficaces para incrementar su presencia en la esfera pública y como método útil para superar la invisibilidad con la que, frecuentemente, son condenados por los mass-media simplemente por desafiar la cultura dominante.
Se trata, además, de un fenómeno comunicativo especialmente apropiado para atraer la atención del público joven. Los lipdubs analizados demuestran que la audiencia de Internet reconoce la calidad de este tipo de expresiones artísticas. Se precisan una serie de condiciones como la adecuada duración del vídeo, una canción conocida de ritmo contagioso, una buena definición de la imagen y una producción de calidad. Además de todo ello, la presencia de otros elementos informativos como la subtitulación multilingüe, los créditos al final, las estadísticas “on line” y el making of son igualmente recomendables.
A tenor de las previsiones realizadas por el autor, los lipdubs del futuro serán más cortos, más espectaculares, más masivos y equipados con mejores recursos técnicos. Todo ello sucede en un contexto en el que, tal y como señala Ignacio Ramonet, la transición de los medios de masas a la masa de medios se está convirtiendo en una palpable realidad.
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