miércoles, 27 de febrero de 2013

SPI : Ranking sobre la calidad de las editoriales de libros científicos

SPI (Scholarly Publishers Indicators) es uno de los resultados del proyecto de investigación “Categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales” financiado por el CSIC. Asimismo es un punto de partida en el desarrollo del proyecto del Plan Nacional de I+D+i “Evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales”, en el que se ha comenzado a trabajar a principios de 2012. 

Ambos proyectos tienen como objetivos más generales obtener indicadores de calidad para libros y editoriales de carácter científico en Humanidades y Ciencias Sociales. Estos indicadores pretenden servir de referencia en los procesos de evaluación y permitir la objetivación de algunos conceptos como el del "prestigio de la editorial"


Los autores forman parte del Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC) y han elaborado un ranking general y otro por disciplinas de editoriales de libros científicos. El primero muestra las editoriales mejor valoradas, separando españolas y extranjeras. Y el segundo las agrupa en 16 categorías que abarcan todas las áreas de conocimiento.



Más información y fuentes: 


Universo Abierto

Elea Giménez-Toledo, Carlos Tejada-Artigas, Jorge Mañana-Rodríguez. Scholarly Publishers Indicators (SPI). 1º edición 2012. Disponible en: http://epuc.cchs.csic.es/SPI [Consultado el 27, febrero, 2013].

No hay comentarios:

Publicar un comentario