miércoles, 19 de noviembre de 2014

Celebramos el Día Mundial de la Filosofía con un homenaje a Ortega y Gasset


La UNESCO ha declarado el tercer jueves de cada mes de noviembre Día Mundial de la Filosofía. Se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.» El tema de la celebración de 2014 es: «Transformación social y diálogo intercultural» 

En 1914 se publica la primera edición de “Meditaciones del Quijote”, texto esencial de José Ortega y Gasset, donde el autor plasmó las bases de su pensamiento filosófico, siendo el primer intento que realizó de construir una exposición programática del mismo.
Con motivo del centenario de esa publicación, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna se suma al homenaje que la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades dedica a Ortega en el Día Mundial de la Filosofía. Para ello se ha realizado una selección de obras procedentes de diferentes fondos y de los legados Ventura Doreste - Josefina Zamora y Felipe González Vicén alojados en la Biblioteca de la ULL.

La muestra refleja aspectos bio-biliográficos, recogidos en una serie de carteles y vitrinas, donde se exponen obras clave de su extensa producción, como son las Meditaciones del Quijote (1914), Vieja y nueva política (1914), España invertebrada (1922), La rebelión de las masas (1930), o publicaciones periódicas como El Espectador (1916-1934) o Revista de Occidente, fundada por el propio Ortega en 1923. La exposición permanecerá abierta al público, en  el hall de la Biblioteca General y de Humanidades, desde el día 20 de noviembre al 31 de diciembre de 2014.

Consulten la obra de Ortega y Gasset disponible en la Biblioteca de la ULL y si lo desean también pueden visualizar algunas ediciones relevantes de la obra orteguiana en este tablero de Pinterest.




Pueden ver todas las actividades que la Universidad tiene previstas para celebrar este día así como más información sobre la exposición en PrensaULL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada