martes, 18 de noviembre de 2014

Conclusiones de la XXII Asamblea anual de REBIUN

REBIUN es la Red Española de Bibliotecas Universitarias, una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde 1998.
Desde su creación, a iniciativa de un grupo de directores de bibliotecas en 1988, REBIUN constituye un organismo estable en el que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas.
REBIUN está formada por las bibliotecas de las 75 universidades miembros de la CRUE (50 de ámbito universitario público y 25 de ámbito universitario privado) y el CSIC.
En su XXII Asamblea anual, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, lo días 6 y 7 de noviembre de 2014, ha aprobado en su sesión plenaria del día 7 de noviembre las siguientes conclusiones: 
  • REBIUN renueva su compromiso de liderar, fomentar y participar en las iniciativas de Acceso Abierto. 
  • REBIUN muestra su rechazo a la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada recientemente, al anteponer los intereses de entidades de gestión privadas al de las instituciones de educación superior y de investigación, restringiendo el acceso a los recursos imprescindibles para la docencia e investigación. 
  • REBIUN continuará trabajando en su objetivo de alcanzar licencias nacionales utilizando para ello cuantas estrategias y alianzas sean posibles. 
  • REBIUN apuesta por consolidar un modelo de certificación de competencias informacionales para procurar su integración en los diferentes estudios de la universidad como estrategia educativa para el 
  • desarrollo de las capacidades básicas para toda la vida. 
  • REBIUN hará del uso sostenible y responsable de los recursos uno de los ejes principales en su ámbito de actuación. 
  • REBIUN apuesta por el fomento del uso del libro electrónico en las universidades, como forma de mejorar el acceso a la información y los servicios a los usuarios. 
  • REBIUN quiere poner en valor su amplia y rica documentación de tipo profesional generada a lo largo su existencia, mediante su puesta en acceso abierto a través de su web.

1 comentario: