lunes, 29 de abril de 2013

Cursos universitarios online y gratuitos para el mes de mayo



Pueden acceder a una relación de 38 cursos gratuitos, online e impartidos por universidades que comienzan en el mes de mayo a través del post de Miriam Schuager en WWWhat's new

También pueden encontrar cursos para este mes en la plataforma MOOC.es  haciendo una selección por la materia de su interés, por fecha de celebración (05-Mayo) y por idioma (español o inglés)


Desde este enlace de la nueva plataforma OpenupEd, podrá seleccionar MOOCs por la institución que los imparte y por idioma.

viernes, 26 de abril de 2013

University Ranking by Academic Performance (URAP), ranking de universidades


   El objetivo del University Ranking by Academic Performance (URAP) es desarrollar un sistema de clasificación para las universidades del mundo basado en el desempeño académico, valorando la calidad y la cantidad de publicaciones académicas generadas por los investigadores de cada institución. 

   Ya existen otras clasificaciones como ARWU-Jiao Tong (China), Leiden (Holanda), TIMES (Reino Unido) y Webometrics (España), que clasifican a las universidades en todo el mundo en base a varios criterios. Estos sistemas de clasificaciones se nutren de datos bibliométricos obtenidos a partir de recursos como ISI (Information Sciences Institute), Scopus y Google Académico. Sin embargo, la mayoría (no en el caso de Webometrics) cubren solo las universidades que se encuentran en los puestos del 1 al 500, lo que representa básicamente a las instituciones ubicadas en países desarrollados. Las Universidades de otros países también merecen y necesitan saber qué lugar ocupan nivel mundial, regional y nacional. Con URAP, que abarca unas 2000 instituciones de enseñanza superior, muchas más tendrán la oportunidad de observar el estado de su progreso académico. 

   En el URAP 2012/2013 la Universidad de La Laguna se encuentra en el puesto 535 a nivel mundial, y en el 16 a nivel nacional. Por áreas de conocimiento los puestos que ocupamos son:
  • Ingeniería, Informática y Tecnología (ENG) 788
  • Agricultura y Ciencias Ambientales ((AGE) 516
  • Medicina Clínica (MED) 829
  • Ciencias de la Vida (LIFE) 729
  • Ciencias Exactas y Naturales (SCI) 356
  • Ciencias Sociales (SOC) 684 
 Hay que destacar que la Universidad de La Laguna ha ido escalado puestos desde el primer año en que se publicó este ranking. En 2010 estábamos en el 21 (nacional) y 592 (mundial), y en 2011 ocupábamos los puestos 18 (nacional) y 559 (mundial).

 

En España el primer puesto es para la Universidad de Barcelona, seguida por la Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Valencia, Autónoma de Madrid, Granada y Zaragoza.

   Este ranking tiene en cuenta los siguientes indicadores:

Indicador
Objetivo
Cobertura
Fuente
Número de artículos
Productividad científica actual
2011
  ISI
Citación
Impacto de la Investigación
2007 - 2011
  ISI
Total de Documentos
Productividad Científica
2011
  ISI
Impacto de las publicaciones
Calidad de la Investigación
2007 - 2011
  ISI
Impacto de las citaciones
Calidad de la Investigación
2007 - 2011
  ISI
Colaboración Internacional
Aceptación Internacional
2007 - 2011
  ISI


Noticia relacionada: 

Las publicaciones universitarias sitúan a doce campus españoles entre los primeros del mundo. University Ranking by Academic Performance (URAP)

Cambios en PuntoQ



  A partir del próximo 2 de mayo estará disponible una nueva versión de PuntoQ, la herramienta de búsqueda de información de la Universidad de La Laguna. 

El nuevo PuntoQ es un sencillo interfaz, similar al de los buscadores de Internet más populares, que permite realizar búsquedas simultáneas en una amplia variedad de recursos: bases de datos, revistas y libros electrónicos, páginas web, el catálogo de la Biblioteca... 

El usuario puede elegir entre buscar solo en un tipo de recurso o hacerlo de forma global en todos, obteniendo una lista ordenada de resultados que podrá filtrar por distintos criterios (autor, materia, fecha, idioma...)n>

En el caso de aquellos documentos que estén disponibles online a texto completo se obtiene un enlace directo al mismo. Además, la herramienta permite al usuario hacer comentarios sobre los documentos y etiquetarlos para facilitar su localización.

Les adelantamos unas imágenes del renovado PuntoQ así como la promo que hemos realizado para la ocasión






La Universidad de Chile presenta su portal de libros electrónicos

Este nuevo portal da acceso abierto a las obras escritas por académicos e investigadores de la Universidad de Chile, para quienes el Sistema de Servicios de Información  y Bibliotecas (SISIB) ofrece un sistema de publicación electrónica en diversos formatos (Pdf, ePub) además de papel digital, el cual permitirá desplegar contenido interactivo, integrar anotaciones, realizar búsquedas sobre el texto completo, entre otros.

El sitio cuenta además con una completa colección de valiosos libros antiguos digitalizados, que forman parte de las colecciones de las Bibliotecas de la Universidad de Chile.

Pueden acceder a través del siguiente enlace: http://libros.uchile.cl/index.php/sisib

Las mejores revistas para publicar su investigación

Presentación en SlideShare del taller celebrado en la UNED el pasado 17 de abril titulado "Conozca las mejores revistas para publicar su investigación" e impartido por Rosa Sánchez y Alexis Moreno. Muy recomendable para orientar a los investigadores sobre la elección de publicaciones a las que enviar sus trabajos. 

Estas publicaciones deben, por un lado ser relevantes en su área de investigación y, además cumplir con los requisitos que exigen las diversas agencias de evaluación de la actividad investigadora.


 

miércoles, 24 de abril de 2013

También celebramos el Día del Libro en Pinterest

Con motivo de la celebración del Día del Libro hemos estado trabajando en Pinterest elaborando los siguientes tableros que hoy queremos compartir con todos ustedes.

El primero contiene una selección de libros sobre la guerra civil española en Canarias y lo han realizado desde la Biblioteca de Filología con motivo de la exposición "Luces sobre un tiempo en gris"




El segundo rinde homenaje al Premio Cervantes 2013, José Manuel Caballero Bonald, mediante una selección de sus libros en nuestra Biblioteca




Con el último, nuestras compañeras Nina y +Mª CANDELARIA GONZALEZ GONZALEZ (Cande), han querido felicitar a todo el personal de la Biblioteca convirtiendo a las bibliotecarias en protagonistas de cine. Aquí no hay libros, pero no se lo pierdan, seguro que no les decepciona.

Nace OpenupEd, plataforma europea de MOOCs



OpenupEd es una flamante iniciativa europea en torno a los MOOCs. Hasta el momento la mayoría se habían hecho desde universidades estadounidenses y, con OpenupEd se pretende crear una plataforma fuerte que aúne los esfuerzos de todos los países europeos que se sumen.

Por el momento se ofrecen 40 cursos de temática variada, disponibles en 12 idiomas diferentes. Coordina este trabajo la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (EADTU).

Los 11 países que se inician en este proyecto son : Francia, Italia, Lituania, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Reino Unido y España (dentro de la Unión Europea) más Rusia, Turquía e Israel.


El proyecto se presentará internacionalmente mañana y se podrá seguir en streaming de 11 a 12 en portal.ou.nl

Más información y fuentes: WWWhat's new y OpenupEd

martes, 23 de abril de 2013

Catálogo de "Luces sobre un tiempo en gris: exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias"


¿Tiene un lector de códigos QR en su dispositivo móvil? Si es así puede usarlo para descargarse el catálogo de "Luces sobre un tiempo en gris: exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias"

También accesible en: http://unidov.webs.ull.es/ebooks/publicaciones/#/0



Una muestra del interesante material que puede encontrar en el catálogo:





28. Contra la desmemoria. Disenso: revista canaria de análisis y opinión, 2003, núm. 41. Santa Cruz de Tenerife: Sociedad de Estudios Canarias Crítica.








39. Antología de musas cautivas. La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2007








97. ÁLVAREZ DE CÁNOVAS, Josefina. Mari-Sol (colegiala: libro de lecturas para niñas: segunda parte. Madrid: Magisterio Español, 1942





118. BOSCO, Juan. La Lista. Barcelona: Principal de los Libros, 2012



Catálogo fuera de servicio

El próximo sábado 27 de abril, el catálogo en línea del Servicio de Biblioteca, estará fuera de servicio desde las 9'00 hasta las 17'00, aproximadamente, por trabajos de mantenimiento en el servidor.

Disculpen las molestias.

Exposición virtual "Luces sobre un tiempo en gris"



Esta mañana, con motivo de la celebración del Día del Libro, ha tenido lugar la inauguración de la exposición  "Luces sobre un tiempo en gris: exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias", que estará disponible en la Biblioteca General y de Humanidades hasta el 23 de mayo.

Como en ocasiones anteriores, se ha realizado una versión virtual de esta exposición, a la que se puede acceder a través de este enlace

Making of de una exposición



En unos minutos inauguramos “Luces sobre un tiempo en gris: exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias” 

Queremos compartir con ustedes una selección de fotografías realizadas durante el montaje de esta exposición, una pequeña muestra del trabajo que se viene realizando desde hace meses por parte de algunos compañeros de la Biblioteca de la ULL y un equipo académico del Departamento de Historia.

Pueden verlas en este álbum de Flikr

lunes, 22 de abril de 2013

Se abre la Biblioteca Pública Digital de América



Desde el día 18 de este mes está disponible en la red la Biblioteca Pública Digital de América (Digital Public Library of America, DPLA) que pretende recoger y difundir el contenido de instituciones históricas, bibliotecas, archivos y museos estadounidenses. 


La DPLA cuenta actualmente con más de dos millones de objetos digitales, que incluyen representaciones de imagenes, libros y manuscritos que son de dominio público y libre acceso. Provienen de instituciones tan prestigiosas como The Smithsonian, Harvard University o The New York Public Library

Ya se puede consultar colecciones muy interesantes como las dedicadas al Activismo en EEUUPan y rosas huelga de 1912: Dos meses en Lawrence, Massachusetts, que cambió la historia del Trabajo

Más información y fuentes: DPLARedBib

  

jueves, 18 de abril de 2013

Publicado el Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011)


El índice H es un sistema de medición de la calidad de los científicos ideado por Jorge Hirsch de la Universidad de California en 2005 y que está basado en la cantidad de citas que recibe un artículo científico. Como saben, Google Scholar Metrics es el producto de Google que ofrece un índice de impacto de las revistas científicas medido a partir del recuento de citas siguiendo el Índice H.

El grupo EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica de la Universidad de Granada ha publicado ahora el Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011).
"Se presentan rankings por campos científicos y disciplinas de las revistas científicas españolas que figuran en Google Scholar Metrics (GSM). Se ordenan de acuerdo con el índice h que es el indicador bibliométrico adoptado por Google. Conviene recordar que los dos criterios utilizados por Google Scholar Metrics para incluir revistas en su producto son: contar con 100 trabajos publicados y poseer al menos una cita.

Se pretende con este trabajo comprobar la amplitud en la cobertura que posee Google Scholar Metrics de las revistas científicas españolas. Se han identificado 943 revistas, de las que 407 son de Ciencias Sociales, 212 de Arte y Humanidades, 216 de ciencias de la salud y 108 de ciencias naturales e ingenierías. Las búsquedas bibliográficas se efectuaron entre el 15 y 30 de diciembre de 2012."
Puede acceder a este trabajo desde la cita bibliográfica


miércoles, 17 de abril de 2013

Celebramos el Día del Libro 2013

 Con motivo de la celebración del Día del Libro 2013, la Universidad de La Laguna ha organizado diferentes actividades. 

 El martes 23 de abril a las 11.30 h. se inaugurará en la Biblioteca General y de Humanidades Luces sobre un tiempo en gris: exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias en la que se mostrará a través de estudios académicos, fuentes literarias, documentos personales y de otras instituciones, audiovisuales y obras artísticas, las diversas manifestaciones de este fenómeno en las islas. 

 Esta inauguración terminará con una lectura literaria a partir de la selección de algunos fragmentos de memorias, obras en prosa y poemas de personas represaliadas. 

 Completa este conjunto de actos la convocatoria del X Concurso de relato breve Día del Libro y la sesión extraordinaria del Club de Lectura en torno la obra El barranco de la escritora Nivaria Tejera. 

 La celebración paralela durante toda la semana del Encuentro de Historia sobre franquismo en Canarias, constituye el marco académico de este Día del Libro.


 Programa de los actos en pdf



sábado, 13 de abril de 2013

Encuesta de la FECYT sobre bases de datos dirigida a los investigadores

La FECYT (Fundación Española para la Ciencias y la Tecnología) está recogiendo información de los investigadores de una serie de instituciones, entre las que se encuentra la Universidad de La Laguna, sobre una serie de Bases de datos que se adquieren mediante licencia nacional (WOK y Scopus). 

Al comienzo de la encuesta aparece la siguiente información: 
 Las instituciones españolas (universidades, centros de investigación, FECYT, consorcios y grupos de compra, etc), destinan cada año relevantes partidas presupuestarias a la suscripción de recursos electrónicos de información de gran valor añadido para los investigadores. 
El objetivo de esta encuesta es recabar información de primera mano sobre la valoración de la importancia y uso de dichos recursos electrónicos en su institución, y por tanto favorecer la eficiencia en el empleo de los fondos destinados a la investigación. 
Esta encuesta está realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad en colaboración con la Red de Bibliotecas Universitarias CRUE/Rebiun. 

Desde la Biblioteca Universitaria consideramos muy importante que su opinión quede reflejada. Haciendo click sobre esta dirección podrá acceder al cuestionario: http://encuestarecursos.fecyt.es/investigadores/ 

Esta encuesta estará disponible hasta el próximo día 23 de abril

Muchas gracias por su colaboración.

viernes, 12 de abril de 2013

¿Hay que cambiar el sistema con el que se evalúa la producción científica?


 ¿Hay que cambiar el sistema con el que se evalúa la producción científica? ¿Publicar en revistas de alto impacto es siempre igual a hacer buena ciencia? ¿Hay buena ciencia que se queda fuera de los canales de divulgación reconocidos como prestigiosos en cada área de conocimiento o investigación? 

 Es un tema muy controvertido. Parece que en los tiempos que corren no debería importar mucho si los resultados de una investigación se publican en una revista con un alto factor de impacto o no. Pero este indicador, que es una medida bibliométrica, se usa para evaluar a investigadores y científicos. Y de estas evaluaciones depende en gran medida el que puedan seguir investigando, la financiación que reciben para sus proyectos, e incluso el hecho de conseguir o no una plaza en la institución para la que trabajan. 


Ante esta realidad debemos preguntarnos si este sistema es totalmente válido o hay que, como poco, revisarlo. 


 Sobre este y otros temas reflexionan varios científicos españoles en el blog Ciencia Crítica de Eldiario.es. Ellos quieren convertir este espacio en "una plataforma para revisar y analizar la Ciencia, su propio funcionamiento, las circunstancias que la hacen posible, la interfaz con la sociedad y los temas históricos o actuales que le plantean desafíos".


Todos los artículos son muy interesantes, pero hoy les recomendamos los dos siguientes:






jueves, 11 de abril de 2013

José Luis Sampedro (1917-2013): In memoriam


Con motivo del fallecimiento del escritor, docente, humanista y economista José Luis Sampedro (1917-2013), la Biblioteca de Educación le rinde un pequeño homenaje montando una mesa temática con la bibliografía relacionada con él.

Más en el Cuaderno de la Biblioteca de Educación

Dialnet y MIAR: Premio Álvaro Pérez-Ugena a la Comunicación de la Ciencia

Dialnet y MIAR ganaron el III Premio Álvaro Pérez-Ugena a la Comunicación de la Ciencia el pasado mes de diciembre. Este premio les fue concedido en el marco del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social que se celebró en La Laguna.

MIAR, de la Universidad de Barcelona, es un sistema que mide la visibilidad de las revistas de Ciencias Sociales en función de su presencia en bases de datos y repertorios, muy valioso especialmente para los investigadores en esta área

Ya les hemos hablado en otras ocasiones de Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre del mundo. La Universidad de La Laguna colabora con la Institución Dialnet a través de  esta Biblioteca contribuyendo a aumentar el volumen de su base de datos.

En el vídeo el representante de Dialnet agradece la concesión del premio.


 

miércoles, 10 de abril de 2013

Exposición: Centenario de Telesforo Bravo



La Biblioteca de la ULL celebra el centenario del nacimiento de Telesforo Bravo, catedrático de petrología y Premio Canarias de Investigación. En la Sala de Canarias de la Biblioteca General y de Humanidades pueden acceder a una muestra de los numerosos trabajos de este científico y naturalista, sobre geología, volcanismo, paleontología, botánica y geografía de Canarias.

Bravo fue un gran especialista en aguas subterráneas, impulsor de los modernos estudios sobre la geología de Canarias y pionero en el estudio de los fósiles canarios. También destacó por su conocimiento y divulgación de la flora y la fauna de nuestras islas, así como por sus actividades en favor de la conservación de la naturaleza. Varias especies animales y vegetales llevan su nombre a modo de homenaje, como la rata fósil (Canriomys bravo) y el lagarto de La Gomera (Gallotia bravoana)

Con esta pequeña exposición nos sumamos a los diversos actos y homenajes que celebrarán durante todo el año diversas instituciones y entidades tinerfeñas, de los que pueden encontrar información más detallada en la página Centenario del nacimiento de Telesforo Bravo

Libros interactivos de la BNE

La Biblioteca Nacional y Telefónica iniciaron en el año 2008 una colaboración para publicar en la red ediciones interactivas de algunos de los fondos más valiosos que posee la BNE.

Por el momento ya están disponibles una primera edición de El Quijote y, desde finales del pasado año, los códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci, cuadernos de campo de su estancia en España.

Si aún no han visto estas obras, aprovechen para hacerlo desde aquí. Además de acceder a ediciones únicas, podrán disfrutar de contenidos multimedia como música de época y animaciones 3D.




Vídeos de presentación en Youtube:








Más información y fuente:  Biblioteca Nacional de España

Formación online sobre IEEE Xplore

El próximo 24 de abril, a las 15:30 h. (hora canaria) tendrá lugar una sesión formativa online en castellano sobre IEEE Xplore.
IEEE Xplore es un portal de revistas que facilita el acceso de publicaciones del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) y del IEE (Institute of Electrical Engineers). Permite el acceso a más de 1 millón de documentos, que constituyen aproximadamente el 30% de la literatura científica en ingeniería eléctrica e informática consultable desde una sola fuente.
Para asistir a esta sesión, es necesario inscribirse mediante este formulario:
http://www.ieee.org/publications_standards/publications/subscriptions/clientservices/info/free_training_form.html

lunes, 8 de abril de 2013

Curso Avanzado de WOK en vídeo

Ya puede ver en TV FECYT el curso avanzado de la Web of Knowledge (WOK) para evaluar revistas con métricas ofrecidas en Journal Citation Reports.



Formación sobre Ebsco en español para el mes de abril


Les comunicamos el nuevo calendario de formaciones sobre EBSCO en español

Estos webinars tienen una duración aproximada de una hora y están abiertos a estudiantes, investigadores, profesores y bibliotecarios. 

Durante las sesiones los participantes podrán hacer preguntas. 

Para registrarse sólo hace falta pinchar sobre el nombre de la formación, junto a la fecha y la hora. Una vez registrados recibirán una confirmación desde la dirección messenger@webex.com, con la información para participar en dicha sesión. Si no recibe ninguna notificación, puede revisar su carpeta de spams o escribirnos a training@ebsco.com.

Toda la sesiones se impartirán según la hora de Madrid (GMT +1:00)



Les invitamos a visitar el sitio EBSCO support  (http://support.ebsco.com) donde podrá consultar hojas de ayuda, guías y más información sobre las bases de datos EBSCO.

viernes, 5 de abril de 2013

Registrarse gratis en ACS ChemWorx : una nueva forma de investigación

Registrándose gratuitamente en esta dirección de ACS, podrán obtener acceso a ACS ChemWorx, una nueva herramienta de investigación gratuita que es también un sistema de almacenamiento diseñado para ayudarle a concentrarse en lo más importante, la ciencia. 

Los usuarios buscan la eficiencia en la gestión de una cantidad cada vez mayor de documentación científica. Para solucionar este problema, ACS ha desarrollado ACS ChemWorx

Con esta herramienta pueden: 

• Importar, gestionar y buscar en su biblioteca de referencia existente 
• Marcar y destacar los documentos PDF 
• Compartir su biblioteca de referencia y archivos con colaboradores
• Gestionar las actividades de investigación a través de grupos, proyectos, tareas, calendarios y eventos 
• Acceder a la Guía de Estilo de ACS gratuita a través del Centro de Publicaciones 
• Citar las referencias sin salir de MS Word o LaTeX 
• Hacer un seguimiento de las citas a cualquiera de sus artículos publicados 

ACS ChemWorx es una plataforma de colaboración que puede ser utilizada por cualquier persona que trabaje en las ciencias. Muy útil especialmente en los campos de la Física, Química, Biología, Ingeniería y Medicina.




EuroPhoto, portal de fotoperiodismo histórico

La Agencia EFE, junto con otras nueve agencias europeas, ha creado EuroPhoto, el primer portal de fotoperiodismo histórico del mundo, que permitirá enlazar con la biblioteca digital de contenidos culturales Europeana.

 El proyecto pretende hacer accesible el patrimonio histórico europeo a través de las imágenes más representativas del último siglo.

Más información y fuente: uc3m

jueves, 4 de abril de 2013

Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española

La FECYT junto al grupo de investigación SCImago trabajan conjuntamente desde 2004 en la elaboración anual del análisis y evolución de los indicadores bibliométricos de la actividad científica en España.

 El resultado es un amplio informe que recoge los indicadores de producción científica a nivel nacional, regional e internacional según áreas de investigación.

 Ya está disponible el informe publicado en 2013:

Sciverse Scopus : nuevos cursos online sobre cobertura y funcionalidades



Nuevos cursos online sobre la cobertura y funcionalidades de Sciverse Scopus 

Desde el próximo día 8 de abril hasta el día 12 de abril, la FECYT ha planificado una serie de cursos interactivos, impartidos por Elsevier, para dar a conocer la base de datos de Sciverse Scopus con dos niveles de formación básica y avanzada en diferentes horarios. 

Contenido del Curso

• Cobertura de SciVerse Scopus 
• Funcionalidad de Sciverse Scopus adaptada a los diferentes niveles (nivel básico o nivel avanzado) 


Se han incluido además dos cursos de formación dirigida a administradores de las instituciones con el objetivo de dar a conocer y potenciar la herramienta administrativa para Scopus con el siguiente contenido: 

• Presentación Fecyt 
• Modulo de administradores (Admintool)

 La duración de cada sesión es de una hora aproximadamente y contará con un número máximo de 70 usuarios por curso, por lo que se requiere inscripción anticipada. 

Ya se puede realizar la inscripción desde el siguiente enlace INSCRIPCIÓN 

Para poder realizar este curso es necesario que disponga de un ordenador con conexión a Internet. 
Teléfono: Se recomienda hacer la llamada en un lugar tranquilo para que no se oiga el ruido del fondo. La llamada es gratuita. Se escucha al profesor a través de una teleconferencia. Es absolutamente necesario llamar por teléfono y no por la tarjeta de audio del ordenador. 

Por último informarles que las presentaciones estarán disponible próximamente. 

Más información y fuente: http://www.scopus.fecyt.es/Noticias/Pages/2013_Online_Ciclo1.aspx

martes, 2 de abril de 2013

Formación online sobre RefWorks en abril

Nos complace informarles de la programación de seminarios web en español sobre RefWorks para el mes de abril.

RefWorks en 20 minutos
jueves, 11 de abril
15:00 h.
Regístrese
Esta sesión cubre una introducción breve de los aspectos básicos del funcionamiento de RefWorks. Tiene una duración de 20 minutos + turno Preguntas y Respuestas.


El nuevo Write N Cite para Windows
viernes, 12 de abril
12:00 h.
Regístrese
Esta sesión de 30 minutos cubrirá cómo instalar y utilizar el nuevo aplicativo Write N Cite, que le permite citar y crear bibliografías de modo fácil y rápido con Microsoft Word para Windows. Es recomendable que los asistentes estén ya familiarizados con el uso de RefWorks.


Recopile y gestione sus fuentes de investigación en RefWorks - Parte 2
miércoles, 17 de abril
15:00 h.
Regístrese
Una vez dominados los fundamentos de RefWorks, querrá conocer otras funcionalidades adicionales. En esta segunda parte, seguiremos mostrando nuevas funcionalidades que le permitirán recopilar y organizar su información en RefWorks de manera más eficiente. Es recomendable que los asistentes estén ya familiarizados con el uso de RefWorks.


Tras completar su registro, recibirá un correo electrónico con las instrucciones para asistir a la sesión.

lunes, 1 de abril de 2013

Cursos universitarios online y gratuitos para el mes de abril





Pueden acceder a una relación de 37 cursos gratuitos, online e impartidos por universidades que comienzan en abril a través del post de Miriam Schuager en WWWhat's new

También pueden encontrar cursos de su interés para este mes en la plataforma MOOC.es  haciendo una selección por la materia de su interés, por fecha de celebración (04- Abril) y por idioma (español o inglés)

Exposición virtual de incunables zaragozanos

La exposición Zaragoza cuna de la imprenta, los primeros impresos zaragozanos, 1475-1549, organizada por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, tiene como fin dar a conocer la labor de los primeros impresores afincados en Aragón y destacar la importancia de Zaragoza como uno de los emplazamientos cruciales en la difusión de la imprenta en España. A su vez quiere señalar la relevancia de la colección de primeros impresos zaragozanos que conserva la BUZ, algunos de los cuales son únicos o es muy escaso el número de ejemplares conocidos.

La muestra reúne una selección de 43 obras, entre las que se incluyen 16 incunables. Merecen especial mención, por ser piezas destacadas, el Manipulus curatorum, primera obra salida de las prensas zaragozanas, el libro de salmos Expositio super toto psalterio, magnífico ejemplo de incunable con orla xilográfica coloreada a mano y el Misal de Tarazona, uno de los primeros libros con notación musical impresa.