viernes, 12 de abril de 2013

¿Hay que cambiar el sistema con el que se evalúa la producción científica?


 ¿Hay que cambiar el sistema con el que se evalúa la producción científica? ¿Publicar en revistas de alto impacto es siempre igual a hacer buena ciencia? ¿Hay buena ciencia que se queda fuera de los canales de divulgación reconocidos como prestigiosos en cada área de conocimiento o investigación? 

 Es un tema muy controvertido. Parece que en los tiempos que corren no debería importar mucho si los resultados de una investigación se publican en una revista con un alto factor de impacto o no. Pero este indicador, que es una medida bibliométrica, se usa para evaluar a investigadores y científicos. Y de estas evaluaciones depende en gran medida el que puedan seguir investigando, la financiación que reciben para sus proyectos, e incluso el hecho de conseguir o no una plaza en la institución para la que trabajan. 


Ante esta realidad debemos preguntarnos si este sistema es totalmente válido o hay que, como poco, revisarlo. 


 Sobre este y otros temas reflexionan varios científicos españoles en el blog Ciencia Crítica de Eldiario.es. Ellos quieren convertir este espacio en "una plataforma para revisar y analizar la Ciencia, su propio funcionamiento, las circunstancias que la hacen posible, la interfaz con la sociedad y los temas históricos o actuales que le plantean desafíos".


Todos los artículos son muy interesantes, pero hoy les recomendamos los dos siguientes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario