viernes, 26 de abril de 2013

University Ranking by Academic Performance (URAP), ranking de universidades


   El objetivo del University Ranking by Academic Performance (URAP) es desarrollar un sistema de clasificación para las universidades del mundo basado en el desempeño académico, valorando la calidad y la cantidad de publicaciones académicas generadas por los investigadores de cada institución. 

   Ya existen otras clasificaciones como ARWU-Jiao Tong (China), Leiden (Holanda), TIMES (Reino Unido) y Webometrics (España), que clasifican a las universidades en todo el mundo en base a varios criterios. Estos sistemas de clasificaciones se nutren de datos bibliométricos obtenidos a partir de recursos como ISI (Information Sciences Institute), Scopus y Google Académico. Sin embargo, la mayoría (no en el caso de Webometrics) cubren solo las universidades que se encuentran en los puestos del 1 al 500, lo que representa básicamente a las instituciones ubicadas en países desarrollados. Las Universidades de otros países también merecen y necesitan saber qué lugar ocupan nivel mundial, regional y nacional. Con URAP, que abarca unas 2000 instituciones de enseñanza superior, muchas más tendrán la oportunidad de observar el estado de su progreso académico. 

   En el URAP 2012/2013 la Universidad de La Laguna se encuentra en el puesto 535 a nivel mundial, y en el 16 a nivel nacional. Por áreas de conocimiento los puestos que ocupamos son:
  • Ingeniería, Informática y Tecnología (ENG) 788
  • Agricultura y Ciencias Ambientales ((AGE) 516
  • Medicina Clínica (MED) 829
  • Ciencias de la Vida (LIFE) 729
  • Ciencias Exactas y Naturales (SCI) 356
  • Ciencias Sociales (SOC) 684 
 Hay que destacar que la Universidad de La Laguna ha ido escalado puestos desde el primer año en que se publicó este ranking. En 2010 estábamos en el 21 (nacional) y 592 (mundial), y en 2011 ocupábamos los puestos 18 (nacional) y 559 (mundial).

 

En España el primer puesto es para la Universidad de Barcelona, seguida por la Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Valencia, Autónoma de Madrid, Granada y Zaragoza.

   Este ranking tiene en cuenta los siguientes indicadores:

Indicador
Objetivo
Cobertura
Fuente
Número de artículos
Productividad científica actual
2011
  ISI
Citación
Impacto de la Investigación
2007 - 2011
  ISI
Total de Documentos
Productividad Científica
2011
  ISI
Impacto de las publicaciones
Calidad de la Investigación
2007 - 2011
  ISI
Impacto de las citaciones
Calidad de la Investigación
2007 - 2011
  ISI
Colaboración Internacional
Aceptación Internacional
2007 - 2011
  ISI


Noticia relacionada: 

Las publicaciones universitarias sitúan a doce campus españoles entre los primeros del mundo. University Ranking by Academic Performance (URAP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario