martes, 22 de noviembre de 2016

Conclusiones de las Primeras Jornadas de Acceso Abierto de la Universidad de La Laguna

Los días 25 y 26 de octubre de 2016 tuvieron lugar en la Universidad de La Laguna las Jornadas sobre el Acceso Abierto, Datos Abiertos y Ciencia Abierta, dentro de la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week), con el objetivo de reflexionar sobre la gestión del conocimiento en las universidades públicas, centrándose en cuestiones como el concepto de ciencia abierta (Open Science), acceso abierto a la información científica, etc.

De las intervenciones de los ponentes y los participantes en los debates se pueden extraer la siguientes conclusiones:


  1. La ULL debe mostrar un apoyo institucional decidido al Acceso Abierto, para lo cual debe empezar a realizar lo antes posible una serie de acciones:
    1. Acometer la identificación de la producción científica de sus investigadores y asegurar los derechos de la institución y sus miembros respecto de la misma.
    2. Impulsar el desarrollo y promoción del Repositorio Institucional RIULL, incluyendo el módulo de evaluación por pares en abierto OPRM (Open Peer Review Module).
    3. Impulsar la publicación en abierto de las revistas de la Universidad mediante la implementación de OJS (Open Journal System)
    4. Adquirir los derechos para asignar un DOI (Digital Object Identifier) a los documentos producto de la actividad académica e institucional.
    5. Realizar acciones de divulgación y concienciación sobre el Acceso Abierto entre la comunidad universitaria, y especialmente entre los jóvenes investigadores.
    6. Estudiar la creación de un repositorio de datos abiertos que permita alojar y hacer accesibles no solo los resultados de la investigación, sino todos los datos que se usen en los trabajos científicos.
    7. Garantizar que a las herramientas necesarias para implementar estas acciones cuentan se les asignan recursos humanos adecuadamente formados.
  2. La ULL debe unirse a las demás instituciones académicas españolas para defender el acceso abierto a la información frente a las pretensiones de las entidades de gestión de derechos de autor. En concreto, es necesario dejar claro que los derechos sobre la producción intelectual generada por el personal contratado por las universidades en el ejercicio de su actividad docente o investigadora pertenecen a la institución y no a los autores, y por lo tanto son las universidades quienes tienen la capacidad de decidir sobre el uso de tal producción intelectual.
  3. La ULL debe unirse a las demás instituciones académicas españolas para cambiar los criterios por los que se evalúa la calidad de la producción científica, de forma que deje de primarse la publicación en editoriales comerciales y se dé relevancia a la publicación en abierto, tanto en revistas como en repositorios institucionales.
  4. La ULL debe  desarrollar una política de gestión del conocimiento en la que el repositorio institucional (RIULL), adquiera protagonismo y sea capaz de modificar la forma de publicación de la propia Institución.
  5. La ULL debe crear un servicio o unidad dedicado al asesoramiento en materia de propiedad intelectual y derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario