jueves, 29 de septiembre de 2016

Días de las Escritoras

Como fecha de celebración se ha elegido el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús (15 de octubre), que en 2016 es el lunes 17 de octubre. Con esta celebración se “busca reivindicar la labor y la trayectoria de las escritoras tantas veces relegadas a un segundo plano a la largo de la historia”*.

El servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna se suma a esta iniciativa con dos actos:

-Editatona sobre escritoras canarias, en colaboración con Wikimedia España, el día 14 de octubre.
“Una editatona es un evento de edición colectiva en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente —o combinando ambas opciones— para mejorar o crear artículos”**.
Esta editatona, por lo tanto, tiene el objetivo de introducir o mejorar entradas ya existentes en la Wikipedia dedicadas a escritoras canarias.
El evento tendrá lugar, en su versión presencial, en la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara) de 11:00 h. a 18:00 h. Si quieren participar pueden registrarse rellenando el siguiente formulario. Encontrarán más información en esta página de Wikipedia, donde también están listados los artículos propuestos para editar, hasta ahora, por nuestro servicio.
-Lectura de textos de escritoras canarias. 17 de octubre. De 12:00  h. a 14:00 h. en la Biblioteca General y de Humanidades
Contaremos con la presencia de las escritoras Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015, y Raquel Martín Caraballo, Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2014, que leerán algunos de sus textos.
Habrá también un espacio para lectura coral de textos de otras escritoras canarias a cargo del Grupo de Teatro de Filología de la ULL y del alumnado de nuestra universidad que quiera participar.

La presentación de los actos de este día correrá a cargo de la directora de la Biblioteca de la ULL, Carmen Julia Hernández, y además contaremos con la colaboración de la profesora  de Filología de nuestra universidad Isabel González Díaz que nos contará brevemente el porqué de esta celebración.

Invitamos a toda la comunidad universitaria, así como a la sociedad canaria en general, a acompañarnos en estos eventos y a celebrar con nosotros esta fiesta literaria que pretende recordar y sacar a luz a las mujeres que escribieron y escriben en Canarias.

Agradecemos también que nos ayuden a difundir esta noticia y ¡no olviden utilizar el hashtag #DíadelasEscritoras!

* Día de las escritoras. Actividad en la web de la Biblioteca Nacional. Consultada el 29 de septiembre de 2016. Recuperado de http://www.bne.es/es/Actividades/2016/10-octubre/DiaEscritoras

** Editatona para hacer visibles a las mujeres escritoras. Noticia en la web de la Biblioteca Nacional (20 de septiembre de 2016). Recuperado de http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2016/0920-EditatonaHacerVisiblesMujeresEscritoras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario