jueves, 27 de octubre de 2016

Segunda sesión de las jornadas sobre Acceso Abierto, Datos Abiertos y Ciencia Abierta


Ayer miércoles tuvo lugar la segunda y última sesión de las Jornadas sobre Acceso Abierto, Datos Abiertos y Ciencia Abierta que la Universidad de La Laguna ha organizado con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week).
En esta ocasión los profesores Patricio García Báez, director de la Oficina de Software Libre, y Javier del Castillo, director del Secretariado de Investigación, hicieron un recorrido por el concepto de ciencia abierta desde los inicios de la investigación científica hasta la actualidad, destacando cómo ha ido evolucionando la concepción acerca de cómo deben difundirse los resultados de la investigación, desde unos planteamientos muy restrictivos, en los que primaba la propiedad de los datos y los resultados, hasta la idea de la más amplia difusión en abierto. En este sentido, destacaron que las últimas tendencias apuntan a hacer accesibles a todo el mundo no solo los resultados de las investigaciones (en forma de artículos u otros documentos elaborados), sino también los datos en que se basan, las metodologías e incluso el mismo proceso de la investigación, con la existencia de herramientas que permiten mantener en abierto los cuadernos en los que se consignan todos los pasos que se van dando.
A continuación intervino el profesor José Luis Roda, director del proyecto Open Data Canarias, quien explicó el concepto de datos abiertos y algunas de las iniciativas existentes para poner a disposición de la sociedad todo tipo de datos: científicos, económicos, administrativos, demográficos... Ello no solo facilita la elaboración de estudios, sino que contribuye a la transparencia en la gestión. En especial, se detuvo en describir las características del proyecto Open Data Canarias y su potencial como gran repositorio de los datos acerca de nuestro archipiélago.
La sesión se cerró con un turno de debate entre los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada