“(...) el mejor servicio público del intelectual es no estar al servicio de nadie y mostrar que hasta las causas aparentemente más nobles pueden ser merecedoras de disidencia. Durante las cuatro últimas décadas, Javier Muguerza ha contribuido como nadie a la modernización del pensamiento español, dando a conocer y comentando lo mejor que se publicaba en otras lenguas, particularmente en lo tocante a la filosofía analítica, a la teoría crítica y las corrientes morales y políticas anglosajonas y alemanas, además de tener muy en cuenta todo cuanto se escribía en español y prestar una especial atención al espíritu del pensamiento práctico kantiano. La deuda que con él tiene contraída la filosofía en castellano es muy difícil de calcular. A lo anterior debe añadirse una agotadora labor institucional en España e Iberoamérica”.
Zalatzamendi, E. (7 de julio de 2006). La edad de la disidencia. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2006/07/07/cultura/1152223204_850215.html
Javier Muguerza Carpintier (Coín, Málaga, 1936 - Madrid, 2019) es uno de los pensadores más relevantes de la filosofía española contemporánea. Discípulo de José José Ferrater Mora y José Luis López Aranguren, con quien comenzó su carrera docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.
Ha sido catedrático en la Universidad de La Laguna (1972-1977), posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona (1977-1978) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (1979-2006). El 9 de marzo de 2007 fue investido doctor Honoris causa por la Universidad de La Laguna donde, en 2011 se crea la Cátedra Cultural Javier Muguerza.
Visita
a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, en marzo de 2007.
Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)
|
Fue el primer director del Instituto de Filosofía del CSIC (1986-1990) y fundador en 1990 de la revista Isegoría. Ha sido profesor visitante en diversas universidades como Carolina del Norte, Nueva York y Estocolmo. Y ha impartido conferencias en diferentes universidades europeas y americanas.
Ha publicado más de trescientos artículos en obras colectivas y es miembro del Consejo editorial de más de veinte revistas filosóficas españolas y extranjeras. También ha sido coordinador desde su fundación en 1992, del Comité Académico de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.
Entre su copiosa producción intelectual, además de sus numerosos artículos, traducciones, prólogos, epílogos y colaboraciones destacan las siguientes monografías: La concepción analítica de la filosofía (1974); La razón sin esperanza (1977); La alternativa del disenso (1988); Desde la perplejidad. Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo (1990); Ética de la incertidumbre (1998). Parte de su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.
A modo de homenaje al autor han sido publicados, entre otros reconocimientos: Disenso e incertidumbre: un homenaje a Javier Muguerza (2006) y Diálogos con Javier Muguerza: paisajes para una exposición virtual (2016).
Javier Muguerza fue pionero en la constitución de los estudios de Filosofía y otras disciplinas en la Universidad de La Laguna. Su trayectoria intelectual deja un recuerdo profundo en varias generaciones de universitarios.
Recientemente, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha recibido la donación de la biblioteca personal de Javier Muguerza y se están llevando a cabo las tareas de su proceso técnico. Una vez se haya completado esta labor, la Biblioteca de la ULL promoverá el uso y difusión de este importante patrimonio bibliográfico y documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario